Tendencias del consumidor y fidelización de clientes

La fidelización de clientes y los Sistemas de fidelización
The Logic Group e Ipsos España presentaron el 3 de julio de 2012 las conclusiones del estudio sobre “Tendencias del consumidor y Fidelización de clientes 2012” que se ha realizado por tercer año consecutivo en España sobre una muestra de más de 2.000 ciudadanos residentes en localidades de más de 100.000 habitantes.Centrados en lo que se refiere a Fidelización y a las variables más sobresalientes en ese sentido, destacar:
El comportamiento del consumidor está cambiando y ahora necesita sentirse recompensado por el hecho de ser cliente cuando efectúa una compra.
Los Programas de Fidelización actúan como vínculo de decisión a la hora de elegir el lugar en el que realizar el gasto.
Según el estudio, cada español es miembro como media de 5,8 Programas de Fidelización, lo que señala una tendencia marcadamente alcista. El perfil de consumidor más inclinado a pertenecer a estos programas es el de mujer de entre 45 y 54 años que vive en poblaciones de más de 1 millón de habitantes.
Respecto a cuáles son los aspectos que más interesan de un Programa de Fidelización, el 78% se decanta principalmente por los descuentos y promociones, el 57% por ofertas adaptadas a sus intereses y el 56% por ofertas de regalos.
La inmediatez en recibir los premios y/o las bonificaciones es también un factor muy importante para el consumidor.
El 92% de los encuestados afirma utilizar un Programa de forma habitual, ya sea siempre (63%) o casi siempre (29%) que tiene ocasión.
Por otra parte, casi 9 de cada 10 entrevistados reconoce que el hecho de pertenecer a un programa de fidelización le influye a la hora de elegir dónde realizar sus compras o gastos. Del 44% al que le influye mucho, el 52% declara haberse adherido a programas a causa de la crisis.
Un aspecto a tener en cuenta es la disposición del 50 % de los consumidores a compartir determinados datos personales si con ello obtiene gratificaciones adaptadas a sus necesidades.
Si está valorando poner en marcha un Programa de Fidelización en su negocio, no lo dude. Todos los estudios trasladan las mismas conclusiones: los Programas de Fidelización funcionan, vinculan al cliente y le animan a ser "más cliente" todavía.